Figueroa destinó $100 millones para asistir a crianceros en el traslado de hacienda a zonas de veranada
El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, dispuso la entrega de un aporte no reintegrable de 100 millones de pesos para fortalecer a los pequeños crianceros de la provincia durante el traslado de animales hacia las zonas de veranada.
La medida fue oficializada mediante el decreto 1663/25 y los fondos serán transferidos a la Corporación de Desarrollo de la Cuenca del Curí Leuvú (CORDECC SAPEM).
En articulación con la Subsecretaría de Producción y los municipios, trabaja para mejorar los ingresos de productores y productoras, promoviendo la vinculación entre oferta y demanda y facilitando el traslado de hacienda, entre otras acciones.
En los considerandos del decreto se recuerda que la Ley Provincial 3016 garantiza, en interés público, el derecho de las familias trashumantes a transitar con su ganado entre las zonas de invernada y veranada.
La norma también promueve la conservación ambiental y el respeto por el patrimonio natural y cultural, y declara a la trashumancia como Patrimonio Cultural e Histórico de la Provincia del Neuquén.
La ley define a la trashumancia como una práctica histórica, cultural y socioproductiva realizada por pequeños productores y familias rurales, caracterizada por el movimiento estacional del ganado en función del ciclo natural de las estaciones, lo que permite la complementación de recursos forrajeros y la recuperación de los pastizales naturales.
El decreto fue firmado por el gobernador Rolando Figueroa el viernes 12 de diciembre y refrendado por el ministro de Economía, Producción e Industria, Guillermo Koenig.
