Decomisan 200 kilos de carne sin condiciones sanitarias en un control conjunto
Se llevó a cabo un operativo de control en Centenario que culminó con el decomiso de cerca de 200 kilos de carne sin condiciones sanitarias adecuadas. La acción fue realizada en forma conjunta por el Cippa –dependiente del ministerio de Economía, Producción e Industria–, la Policía provincial, el Senasa y el área de Bromatología, Comercio y Tránsito municipal.
El procedimiento se desarrolló en la calle Ingeniero Luis Alonso, donde los agentes detectaron un vehículo que transportaba cortes de carne con y sin hueso, además de chacinados, sin cumplir con las condiciones obligatorias de salubridad.
Durante la fiscalización, se constató la pérdida de la cadena de frío mediante mediciones de temperatura, además de la falta de amparo sanitario y documentación respaldatoria, requisitos indispensables para la circulación y comercialización de productos cárnicos.
El gerente de Cippa, Andrés Piotti López, explicó que “constatamos pérdida de la cadena de frío y la falta de amparo sanitario, dos condiciones que ponen en riesgo la inocuidad del producto. Por eso la intervención y decomiso son medidas necesarias para prevenir consecuencias en la salud pública”.
Asimismo, destacó la importancia del trabajo articulado entre organismos y la decisión del Gobierno provincial de fortalecer los controles para proteger a los consumidores.
El operativo también incluyó controles destinados a detectar productos frutihortícolas de origen prohibido o con restricciones sanitarias, que no pueden comercializarse en la provincia por representar riesgos para la salud.
Cabe recordar que el jueves pasado en Senillosa se habían decomisado 890 kilos de carne en condiciones similares, lo que refleja la continuidad de los procedimientos de fiscalización en distintos puntos del territorio neuquino.