Tribunal de Impugnación confirma rechazo del sobreseimiento a dirigentes sociales investigados por extorsión
El Tribunal de Impugnación, integrado por las juezas Estafanía Sauli, Liliana Deiub y el juez Richard Trincheri, confirmó por unanimidad el rechazo al recurso presentado por las defensas de dirigentes sociales investigados por extorsión, ratificando la decisión del juez de garantías Juan Guaita.
El magistrado Guaita había rechazado el mes pasado el pedido de sobreseimiento solicitado por las defensas, y ahora el Tribunal resolvió que no corresponde admitir la impugnación, en base a lo establecido en el Código Procesal Penal.
La resolución señala que la denegatoria de un sobreseimiento no puede ser objeto de recurso, ya que no se considera un auto procesal importante ni genera un perjuicio irreparable para los imputados.
Además, el Tribunal evaluó que no se ha vulnerado la garantía constitucional del plazo razonable, teniendo en cuenta la fecha de inicio de la investigación.
Con esta decisión, queda firme la continuidad del proceso penal contra los dirigentes sociales, que permanecen bajo investigación por el delito de extorsión, a partir de una denuncia presentada por la Fiscalía de Estado (LEG 303176).